SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número2Microdeleciones de las regiones AZFa, AZFb, AZFc y gr/gr del cromosoma Y en pacientes con azoospermia y oligozoospermia severa, análisis desde una perspectiva de red neuronalPredictores de fuga anastomótica después de gastrectomía total en pacientes con adenocarcinoma índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

JIA, Changku et al. Resección radical selectiva para el cáncer de páncreas irresecable. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.2, pp.210-215.  Epub 02-Maio-2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20001413.

Objetivo:

evaluar la seguridad y el valor de la resección radical para el cáncer de páncreas irresecable (CPU).

Material y métodos:

Los datos clínicos se analizaron de forma retrospectiva. En el grupo irresecable, se realizó resección de 360° de la vaina de la arteria afectada, resección y reconstrucción de la arteria afectada, resección y reconstrucción de la vena afectada, así como resección y reconstrucción de órganos combinados, respectivamente. Se analizaron el tiempo operatorio, la pérdida de sangre intraoperatoria, el tratamiento transitorio en la UCI, la fístula pancreática, el sangrado, la reintervención y el tiempo de supervivencia para dos grupos.

Resultados:

El tiempo de operación y la pérdida de sangre intraoperatoria aumentaron considerablemente en el grupo irresecable. La incidencia de diarrea intratable y hemorragia abdominal en el grupo irresecable fue mayor. Sin embargo, la tasa de terapia de transición en la UCI, el retraso del vaciamiento gástrico y la reintervención fueron menores. La fístula pancreática de grado C ocurrió en ninguno de los grupos.

Conclusiones:

el tratamiento quirúrgico mediante selección estricta del paciente con CP irresecable es seguro y su mediana de supervivencia es similar a la del paciente con CPR.

Palavras-chave : Pancreatic cancer; Radical resection; Complications; Survival time; Prognosis.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )