SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue2Comparison of the non-absorbable polymer clips, knot-tying, and loop ligature appendiceal stump closure methods in laparoscopic appendectomyAZFa, AZFb, AZFc and gr/gr Y-chromosome microdeletions in azoospermic and severe oligozoospermic patients, analyzed from a neural network perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

OSORIO, Walter; CEBALLOS, Cesar  and  MOYANO, Jairo. Efectividad del manejo del dolor agudo postoperatorio por el Servicio de Dolor Agudo. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.2, pp.197-201.  Epub May 02, 2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20001360.

Objetivo:

La analgesia por especialistas con entrenamiento formal en manejo del dolor podría ser más efectiva, para averiguarlo se determinarán los resultados de un servicio de dolor agudo.

Material y métodos:

Estudio retrospectivo (n = 108) de analgesia postoperatoria; se tomaron dos evaluaciones: antes de iniciar analgésicos en el postoperatorio inmediato y la segunda a las 24 horas. Se realizó un análisis multivariado para establecer los factores de riesgo independientes asociados con la efectividad del tratamiento.

Resultados:

La disminución promedio fue 51,75% en el primer día postoperatorio. La efectividad fue del 81,48% a las 24 horas. Los factores de riesgo asociados con la mala efectividad del manejo fueron: una comorbilidad, razón de prevalencia (RP) = 1,22; fibromialgia (RP = 8,47) y cáncer (RP = 2,47). La duración de la cirugía se asoció con un mal control PR = 1,10 por cada hora transcurrida. Factores protectores para el mal control del dolor: administración de antiinflamatorios no esteroideos durante el postoperatorio (RP = 0,11) y uso de analgesia controlada por el paciente (RP = 0,29).

Conclusión:

el alivio del dolor posoperatorio es multifactorial, la participación de especialistas fue muy eficaz. La identificación de los factores de riesgo condujo a un seguimiento más estrecho.

Keywords : Dolor agudo; Analgesia; Dolor postoperatorio; Resultado del tratamiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )