SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número2Impacto del COVID-19 en los programas de residencias quirúrgicas en la Ciudad de México: La tercera víctima de la pandemia. Perspectiva de los residentesDerivación de la arteria coronaria en supervivencia de pacientes con insuficiencia valvular mitral isquémica moderada: un meta-análisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirugía y cirujanos

versión On-line ISSN 2444-054Xversión impresa ISSN 0009-7411

Resumen

PISKIN, Turgut et al. Mortalidad después del trasplante de riñón: resultados a 10 años. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.2, pp.172-179.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.21000300.

Objetivos:

En la última década, los avances en la terapia inmunológica han aumentado la supervivencia de los receptores de riñón y sus injertos. Sin embargo, no se pudo lograr el nivel de mejora deseado. Este estudio tiene como objetivo revelar la mortalidad entre los receptores de riñón.

Materiales y métodos:

Se revisaron retrospectivamente los datos médicos de los pacientes, que se habían sometido a un trasplante de riñón entre Noviembre de 2010 y Diciembre de 2020. Los criterios de inclusión fueron los receptores de riñón adultos, que habían fallecido. Los criterios de exclusión fueron los receptores pediátricos, los receptores de trasplantes de riñón dual y en bloque, los receptores con datos faltantes y los receptores con un injerto primario no funcionante. Los receptores se agruparon según su tipo de donante; Grupo 1 (de un donante vivo) y Grupo 2 (de un donante fallecido). Se realizaron análisis de subgrupos para la mortalidad por período de tiempo posterior al trasplante y para las causas infecciosas de mortalidad.

Resultados:

De 314 beneficiarios, 35 (11,14%) fallecieron. Se incluyeron 29 receptores en el estudio (Grupo 1:17; Grupo 2:12). La causa más común de mortalidad fue la infección (58,6%) y la segunda fue la enfermedad cardiovascular (24,1%). La sepsis se desarrolló en el 29,4% de las muertes relacionadas con la infección, mientras que el COVID-19 constituyó el 23,5% de las muertes relacionadas con la infección.

Conclusión:

El diagnóstico y tratamiento tempranos de enfermedades infecciosas y cardiovasculares es importante para mejorar la supervivencia de los receptores de riñón.

Palabras llave : Cardiovascular; COVID-19; Infección; Trasplante de riñón; Mortalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )