SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue2Effects of 4% ıcodextrine, magnesium sulfate, and 0.9% sodium chloride on postoperative intraabdominal adhesionsImpact of COVID-19 on surgical residency training programs in Mexico City: The third victim of the pandemic. A resident’s perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

SIMSEK, Arife. Distribución de glóbulos periféricos después de la esplenectomía en pacientes. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.2, pp.157-164.  Epub May 02, 2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.21000246.

Antecedentes:

Existen algunas dificultades con respecto a la evaluación del estado post-esplenectomía.

Objetivo:

Comparar los cambios sanguíneos post-esplenectomía de pacientes con PTI con los de pacientes traumatizados, 1 mes y ≥ 6 meses después de la cirugía.

Métodos:

Se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de los pacientes que habían sido sometidos a esplenectomía total por PTI y trauma en un centro terciario entre enero de 2009 y diciembre de 2019.

Resultados:

El presente estudio incluyó a 52 pacientes, que habían sido sometidos a esplenectomía por PTI (57.7%) y traumatismo (42.3%). La esplenectomía, independientemente de las indicaciones, resultó en un aumento de la concentración de hemoglobina, hematocrito y niveles de plaquetas. Los neutrófilos fueron responsables de la leucocitosis preoperatoria en pacientes con PTI, y la neutrofilia mejoró mediante esplenectomía y también la suspensión de la terapia con esteroides en algunos pacientes. La disminución de NLR y PLR apoyó el hallazgo de una disminución de la inflamación en la esplenectomía en pacientes con PTI. La esplenectomía resultó en un cambio en los porcentajes de leucocitos a favor de los basófilos en pacientes con PTI.

Conclusiones:

La esplenectomía, independientemente de las indicaciones, resultó en un aumento de la concentración de hemoglobina, niveles de hematocrito y plaquetas, recuentos de linfocitos, monocitos y eosinófilos. Una disminución de la inflamación en la esplenectomía en pacientes con PTI resultó en un cambio en los porcentajes de leucocitos a favor de los basófilos.

Keywords : Trombocitopenia inmune; PTI; NLR; Glóbulos periféricos; Esplenectomía; Trauma.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )