SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número1Las dificultades principales de la sutura quirúrgica del piel – una revisión para cirujanos jóvenes y los estudiantes de medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirugía y cirujanos

versión On-line ISSN 2444-054Xversión impresa ISSN 0009-7411

Resumen

CONTRERAS-CARRETO, Nilson A.; VILLALOBOS-GALLEGOS, Luis  y  MANCILLA-RAMIREZ, Javier. Análisis epidemiológico de la depresión perinatal. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.1, pp.128-132.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20001246.

La depresión perinatal es un problema habitualmente subdiagnosticado que no sólo afecta de manera importante la salud mental y física materna, sino también al recién nacido en los aspectos físico, mental y cognitivo, con serias repercusiones en la vida adulta. A pesar de los esfuerzos para obtener información útil para dimensionar el problema, la mayoría de los expertos en el tema coinciden en señalar que este trastorno es más frecuente de lo que se estima. La mejora en la obtención de información en salud mental perinatal permitirá dimensionar mejor el problema y una adecuada toma de decisiones en salud mental pública para disminuir la morbimortalidad y la carga de la enfermedad asociada a la depresión perinatal.

Palabras llave : Depresión perinatal; Trastornos mentales perinatales; Salud mental maternal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )