SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número6Manejo mínimamente invasivo para las obstrucciones debidas a múltiples adherencias del intestino delgado (OMAID): Resultados de un estudio comparativo múlticentricoCirugía de las metástasis suprarrenales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

CHAVEZ-SERNA, Enrique et al. Parálisis facial, causas y tratamiento quirúrgico en un centro de referencia en cirugía plástica y reconstructiva en México. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.6, pp.718-727.  Epub 08-Fev-2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20000916.

Antecedentes:

La parálisis facial es una afección incapacitante que con frecuencia causa un impacto negativo en los aspectos cosméticos, funcionales, sociales, psicológicos y económicos. El tratamiento quirúrgico tiene como objetivo mejorar la calidad de vida dejando la menor cantidad posible de secuelas.

Objetivo:

Describir la experiencia del manejo quirúrgico y proponer un algoritmo de tratamiento.

Método:

Se realizó un estudio retrospectivo, de 2017 a 2019, de los expedientes de pacientes con afección del nervio facial. Las variables consideradas fueron la edad, el sexo, la etiología, el lado afectado y los procedimientos quirúrgicos realizados.

Resultados:

Se obtuvieron 108 pacientes y la causa más frecuente fue la parálisis facial del desarrollo sindrómica (42%), seguida de la resección de tumores intracraneales (29%). Se realizaron 225 procedimientos, con un promedio de 2.7 por paciente. El procedimiento dinámico más realizado fue el colgajo libre de gracilis (59%). Los procedimientos estáticos más frecuentes fueron la colocación de una pesa de oro (24%) y la recreación del surco nasogeniano (13%).

Conclusiones:

La secuencia del tratamiento quirúrgico dependerá del tiempo de evolución, la etiología, los nervios disponibles y el estado de la musculatura facial. El colgajo libre de gracilis continúa siendo el procedimiento de elección en la reconstrucción de la parálisis facial. Adicionalmente se requieren procedimientos estáticos para lograr un resultado estético y funcional satisfactorio.

Palavras-chave : Parálisis facial; Parálisis facial del desarrollo; Tercer nivel de atención; Cirugía reconstructiva; Tratamiento quirúrgico; Síndrome de Moebius.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )