SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue5Perpendicular duodenum jejunum anastomosis for conventional postoperative endoscopic access in biliodigestive diversions in Roux in YLaparoscopic appendectomy in complicated appendicitis with compromised appendix base: a retrospective cohort study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

VILLAVICENCIO-AYALA, Beatriz; ROJANO-MEJIA, David; QUIROZ-WILLIAMS, Jorge  and  ALBARRAN-BECERRIL, Álvaro. Perfil epidemiológico de las fracturas mandibulares en el servicio de urgencias. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.5, pp.646-650.  Epub Oct 03, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.200008811.

Objetivo:

Identificar el perfil epidemiológico de las fracturas mandibulares en el servicio de urgencias.

Método:

Estudio observacional, retrospectivo, en el que se incluyeron expedientes de derechohabientes con diagnóstico de fractura mandibular tratados entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2019 en el servicio de urgencias del Hospital de Traumatología Dr. Victorio de la Fuente Narváez. De los expedientes se obtuvieron la edad, el sexo, la ocupación, la comorbilidad, el antecedente de toxicomanías y la prevalencia de las fracturas mandibulares de acuerdo con el número de fracturas y la zona anatómica.

Resultados:

Se incluyeron 319 sujetos con fracturas mandibulares, jóvenes (32.5 años), con predominio del sexo masculino (89.7%), la mayoría desarrollaba algún oficio (64.2%), el 14.4% con alguna comorbilidad y el 76% presentaba alcoholismo al momento de la lesión. El sitio anatómico más afectado fue el ángulo mandibular, seguido de la parasínfisis. La causa más frecuente de lesión fue por agresión física.

Conclusiones:

Las fracturas mandibulares en nuestro servicio de urgencias suelen ser simples y afectar el ángulo de la mandíbula, presentándose principalmente en hombres en la tercera década de la vida. Las agresiones son el mecanismo de lesión mas frecuente y por lo general se asocian al consumo de sustancias tóxicas.

Keywords : Fracturas mandibulares; Prevalencia; Agresiones físicas; Factor de riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )