SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue5Antibiotic prophylaxis adequacy assessment and its influence on surgical site infection in peripheral vascular bypass surgeryRisk factors for the development of postoperative complications in patients with metastatic kidney cancer treated with cytoreductive nephrectomy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

VILLEGAS-ECHEVERRI, Juan D. et al. Diez pasos para una histerectomía total por laparoscopia segura y reproducible. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.5, pp.624-631.  Epub Oct 03, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20000845.

Objetivo:

Contribuir a la formación de los especialistas describiendo de manera sistemática y pormenorizada los diez pasos para realizar una histerectomía total por laparoscopia (HTL) segura y reproducible.

Método:

La descripción detallada de los pasos de la HTL pretende que este procedimiento pueda ser reproducido de manera segura y efectiva.

Resultados:

Al conocer claramente los pasos de la HTL es posible favorecer las rutas de mínima invasión para que las pacientes se beneficien de sus múltiples beneficios demostrados.

Conclusiones:

Los beneficios de las rutas mínimamente invasivas para la realización de una histerectomía ya han sido demostrados en la literatura. En muy importante que los especialistas estén familiarizados con estas técnicas y que los grupos estandaricen el procedimiento para que más pacientes puedan ser intervenidas de manera segura y se beneficien de la vía laparoscópica.

Keywords : Histerectomía; Laparoscopia; Procedimientos quirúrgicos; Seguridad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )