SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4Manejo actual de la litiasis urinaria en pacientes pediátricos en una institución de alto volumen en MéxicoSarcoma de células dendríticas foliculares. Informe de un caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

MORENO-GOMEZ, Blanca et al. Coriocarcinoma de placenta metastásico en embarazo de 34 semanas. Revisión y manejo. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.4, pp.534-537.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.19001402.

El coriocarcinoma es un tumor de la placenta agresivo y poco frecuente que forma parte de las denominadas enfermedades trofoblásticas gestacionales. Presentamos el caso de una mujer de 22 años nulípara que, en el transcurso del embarazo, en la semana 34, presenta metrorragia con hemoptisis de forma espontánea. Se realiza una tomografía computarizada en la que se aprecian nódulos compatibles con metástasis, catalogándose como posible coriocarcinoma metastásico. Se programa para cesárea preferente y se inicia tratamiento quimioterápico. Este tumor es muy sensible a la quimioterapia y presenta un alto índice de supervivencia, aunque en los casos metastásicos puede ser mortal.

Palavras-chave : Coriocarcinoma; Coriocarcinoma metastásico; Embarazo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )