SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4Complicaciones quirúrgicas del abordaje endoscópico endonasal transesfenoidal en macroadenomas hipofisarios no funcionantes: estudio de centro únicoGasto urinario alto como predictor de hipoparatiroidismo tras tiroidectomía total índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirugía y cirujanos

versión On-line ISSN 2444-054Xversión impresa ISSN 0009-7411

Resumen

GUTIERREZ-FERNANDEZ, María et al. Diferencias según el género en el perfil clínico de riesgo del paciente amputado de miembro inferior. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.4, pp.490-496.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20000649.

Objetivo:

Analizar las diferencias según el sexo en el perfil clínico de riesgo de los pacientes amputados de miembro inferior por causa no traumática.

Método:

Estudio retrospectivo descriptivo con 697 pacientes amputados de miembro inferior por causa no traumática, en un Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, durante un periodo de 5 años y divididos en función del sexo. Se analizaron variables demográficas (edad) y clínicas (causa, comorbilidad, factores de riesgo cardiovascular y nivel de amputación).

Resultados:

La edad media (± desviación estándar) de las mujeres fue mayor (75.3 ± 12 frente a 68.9 ± 11 años; p < 0.001) y ellas presentaron mayor frecuencia de factores de riesgo cardiovascular concomitantes, tales como diabetes, hipertensión y obesidad, que los varones, mientras que ellos presentaron mayor frecuencia de tabaquismo. No hubo diferencia significativa entre sexos respecto a la distribución de las causas de amputación, siendo la principal causa la isquémica, destacando la arteriosclerosis. Las mujeres presentaron mayor frecuencia y predisposición para un nivel de amputación mayor.

Conclusiones:

En nuestro estudio, las mujeres presentaron un perfil de riesgo cardiovascular más desfavorable y el sexo femenino fue un predictor independiente de amputación mayor de miembro inferior por causa no traumática.

Palabras llave : Amputación; Extremidad inferior; Sexo; Factores de riesgo cardiovascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )