SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4Colgajo anterolateral del muslo versus colgajo radial del antebrazo para la reconstrucción del esófago cervical en pacientes con cáncer: un estudio de cohorte retrospectivo en ColombiaAnestesia epidural en cesárea con bupivacaina al 0125% vs 0.25%: una cohorte prospectiva en pacientes ecuatorianas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

DUARTE, Carlos; RESTREPO, Juliana; GOMEZ, Alden Pool  e  CARRENO, Alexander. Perfusión aislada de extremidad: una opción terapéutica para metástasis en tránsito de melanoma nodular y lentiginoso acral. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.4, pp.469-475.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20000549.

Objetivo:

describir la experiencia inicial en Colombia en el manejo del melanoma de extremidad con perfusión aislada y comparar la respuesta de los subtipos histológicos más frecuentes en Colombia con la literatura.

Materiales y métodos:

estudio descriptivo, retrospectivo de una serie de pacientes con diagnóstico de melanoma con metástasis en tránsito tratados con perfusión aislada de extremidad, seleccionados entre 2007 y 2016. Las variables cualitativas se analizaron con frecuencias absolutas y relativas. Las cuantitativas con medidas de tendencia central y dispersión.

Resultados:

11 pacientes fueron tratados con perfusión aislada de extremidad. Hubo respuesta parcial en siete pacientes (63,6%), enfermedad estable en dos pacientes (18,2%) y progresión en dos pacientes (18,2%). Después del tratamiento, cinco pacientes (45,5%) presentaron complicaciones menores.

Conclusiones:

la perfusión aislada sigue siendo importante para el tratamiento del melanoma localmente avanzado con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes. La respuesta puede cambiar según el tipo clínico de melanoma, siendo menor, según este estudio, en pacientes con melanoma lentiginoso acral y nodular, aunque por el bajo poder, esto no se puede concluir.

Palavras-chave : Melanoma; Quimioterapia; Cáncer; Perfusión regional; Salvamento de extremidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )