SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4¿Cuando merece la pena realizar una linfadenectomía en pacientes con micrometástasis de melanoma en ganglio centinela? Un análisis retrospectivo de 20 años de experienciaPerfusión aislada de extremidad: una opción terapéutica para metástasis en tránsito de melanoma nodular y lentiginoso acral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirugía y cirujanos

versión On-line ISSN 2444-054Xversión impresa ISSN 0009-7411

Resumen

MORENO, Andrey et al. Colgajo anterolateral del muslo versus colgajo radial del antebrazo para la reconstrucción del esófago cervical en pacientes con cáncer: un estudio de cohorte retrospectivo en Colombia. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.4, pp.461-468.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20000546.

Objetivo:

Este estudio tuvo como objetivo describir los resultados clínicos del colgajo anterolateral de muslo y radial de antebrazo, para la reconstrucción hipofaríngea y esofágica en un hospital de cuarto nivel en Bogotá, Colombia.

Métodos:

Estudio retrospectivo inlcuyo 38 pacientes a los que se les realizó reconstrucción funcional esofágica con colgajo de antebrazo radial o anterolateral de muslo (ALT) entre febrero de 2010 y diciembre de 2017.

Resultados:

Edad media fue de 51 años. El 80% genero femeninp. Los defectos laringoesofágicos estuvieron presentes en el 80%. Se requirió reconstrucción circunferencial total en el 60% de los pacientes. Se realizaron injertos braquio-radiales en el 26% y colgajos anterolaterales de muslo en el 74%. La tasa global de complicaciones tempranas fue del 30%, de las cuales el 20% fueron fístulas (braquio-radial, 2,8%; colgajo libre de ALT, 8,3%). Las complicaciones tardías (20%) incluyeron estenosis y obstrucción de la luz del injerto distal. Solo el 10% de los pacientes no pudieron tolerar la alimentación oral y el 50% de este paciente necesitó gastrostomía permanente. En cuanto al seguimiento oncológico durante el postoperatorio de 24 meses, no se observó recidiva tumoral.

Conclusión:

Los resultados funcionales de la reconstrucción con colgajo braquio-radial y ALT fueron satisfactorios. Nuestros hallazgos sugieren que la ALT tiene una menor incidencia de complicaciones posoperatorias que el colgajo radial de antebrazo. La elección del tipo de colgajo dependerá del tamaño y la ubicación del defecto. Los defectos pequeños y parcialmente cubiertos se benefician del uso de un colgajo radial, y para reconstrucciones faríngeas más grandes y circunferenciales con posibles requisitos de radioterapia, se benefician de un colgajo ALT.

Palabras llave : Esofago; Reconstrucción; Faringocervical.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )