SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4Exenteración pélvica para cáncer de recto localmente avanzado y recurrente: resultados a largo plazo y factores pronósticosColgajo anterolateral del muslo versus colgajo radial del antebrazo para la reconstrucción del esófago cervical en pacientes con cáncer: un estudio de cohorte retrospectivo en Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

AVILES-IZQUIERDO, José A. et al. ¿Cuando merece la pena realizar una linfadenectomía en pacientes con micrometástasis de melanoma en ganglio centinela? Un análisis retrospectivo de 20 años de experiencia. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.4, pp.457-460.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20000545.

Introducción:

Actualmente existe controversia respecto a los beneficios de realizar linfadenectomía en pacientes de melanoma con una biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC) positiva. La carga tumoral > 1 mm se ha propuesto como el parámetro mas relevante asociado a una linfadenectomía positiva y un deterioro de la supervivencia libre de enfermedad.

Material y métodos:

Se analizaron los datos de 119 pacientes de melanoma con BSGC positiva atendidos en el periodo entre Junio de 1997 y Junio de 2017. Los pacientes se clasificaron según la carga tumoral en dos grupos: ≤ 1 mm and > 1 mm.

Resultados:

La linfadenectomía resultó positiva en sólo 6 (10%) pacientes con una carga tumoral ≤ 1 mm, y en 23 (37.7%) pacientes con carga tumoral > 1 mm (p < 0.001). En análisis univariante, la carga tumoral fue el único factor predictivo de linfadenectomía positiva (OR 5.24 (1.94-14.13)). En análisis multivariante, la carga tumoral fue la única variable independiente de supervivencia específica de melanoma (SEM).

Conclusion:

Aunque la realización de linfadenectomía debe individualizarse en cada caso, la carga tumoral > 1 mm puede ser un factor predictivo de la presencia de ganglios no centinelas positivos en piezas de linfadenectomía, y un factor pronostico independiente importante para la SEM.

Palavras-chave : Melanoma; Biopsia selectiva de ganglio centinela; Linfadenectomía; Micrometastasis; Análisis de supervivencia; Supervivencia específica de melanoma.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )