SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue4Multidrug, extended and pan-resistance to antimicrobials at the North of MéxicoVoice and quality of life results in patients with unilateral vocal fold abduction paralysis treated with medialization thyroplasty author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

PARRA-ROMERO, Gustavo et al. Accidente cerebrovascular hemorrágico asociado a infección por COVID-19 en Hospital General de México. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.4, pp.435-442.  Epub Nov 03, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.21000205.

Introducción:

en la actual pandemia de COVID-19, existe evidencia creciente que ha identificado el neurotropismo del virus SARS-CoV-2 y sus complicaciones neurológicas, incluida la enfermedad cerebrovascular isquémica y escasamente hemorragia cerebral (HC).

Objetivo:

describir las características clínicas, radiológicas, de laboratorio y pronósticas de los pacientes con HC asociada al SARS-CoV-2.

Métodos:

se incluyeron pacientes consecutivos con prueba de PCR confirmatoria para infección por SARS-CoV-2 y HC.

Resultados:

en un período de 90 días, en un centro de referencia COVID-19 en México, de 1108 pacientes con infección por SARS-CoV-2, se encontraron 4 pacientes (0.36%) con HC. Tenían una edad de 71(±12.2) años, 2 eran mujeres. Se encontró que dos tenían factores de riesgo cardiovascular previos. En dos casos se encontró el origen en el núcleo dentado mientras que los otros dos correspondieron al tálamo. Tres de los cuatro pacientes murieron. Postulamos que el descontrol hipertensivo, coagulopatía, trombocitopenia y la respuesta inmune inducida por el virus SARS-CoV-2 podrían desencadenar HC en un paciente con riesgo previo.

Conclusiones:

la HC se asocia a la infección por SARS-CoV-2 con mal pronóstico cuando se presenta. Los equipos de neurocirugía deben estar preparados para el tratamiento oportuno de estos pacientes.

Keywords : Enfermedad cerebrovascular; Coagulopatía; COVID-19; Hemorragia cerebral; SARS-CoV-2.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )