SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4Accidente cerebrovascular hemorrágico asociado a infección por COVID-19 en Hospital General de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

CAMACHO-SILVAS, Luis A. et al. Multirresistencia, resistencia extendida y panresistencia a antibacterianos en el norte de México. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.4, pp.426-434.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20000304.

Objetivo:

Describir el perfil de multirresistencia (MDR), resistencia extendida (XDR) y panresistencia (PDR) a antibacterianos en aislados de muestras de pacientes de un hospital privado de tercer nivel en el norte de México.

Método:

Se realizó un estudio retrospectivo durante el periodo comprendido de febrero de 2016 a abril de 2019. A partir de 156 muestras clínicas de orina, heridas, sangre, expectoración y otros fluidos se aislaron 166 bacterias; 10 de las muestras incluyeron dos microorganismos. Los microrganismos aislados se clasificaron en MDR, XDR o PDR.

Resultados:

El 78% de los aislados gramnegativos y el 69% de los aislados grampositivos mostraron MDR, XDR o PDR. Staphylococcus epidermidis fue la bacteria grampositiva con multirresistencia más frecuentemente aislada. Escherichia coli y Klebsiella sp. se encontraron entre los gramnegativos MDR más frecuentes. En dos casos, los aislados clínicos de Pseudomonas aeruginosa procedentes de la unidad de cuidados intensivos neonatales mostraron PDR.

Conclusión:

Los servicios de terapia intensiva, cirugía y unidad de cuidados intensivos neonatales merecen especial atención por la alta proporción de aislados MDR y la presencia de PDR a causa de P. aeruginosa.

Palavras-chave : Bacteria; Multirresistencia; Resistencia extendida; Panresistencia; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )