SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue3Complications and treatment to liver wound by gunshot. A retrospective approachGranulomatous mastitis in reference centers in Medellin (Colombia), 2019. Descriptive study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

GARCIA-PEREZ, Mauricio M.; PALACIOS-ZERTUCHE, Jorge T.; MARTINEZ-RUIZ, Fernando M.  and  MECOTT-RIVERA, Gabriel A.. Colgajo dorsal ancho preservador de músculo para la reconstrucción de defectos en la extremidad inferior en niños. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.3, pp.361-368.  Epub Nov 03, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20000389.

Objetivo:

Evaluar los resultados estéticos y funcionales, así como el grado de satisfacción, posteriores a la reconstrucción de defectos de la extremidad inferior en niños con colgajo de dorsal ancho preservador del músculo como una alternativa para estos casos.

Método:

Se incluyeron pacientes menores de 18 años con defectos en la extremidad inferior tratados en un periodo de 3 años. Se realizó colgajo dorsal ancho preservador de músculo en todos los pacientes. Se valoraron la apariencia estética, la fuerza muscular del área donadora y la función en el área receptora a los 3 meses de realizado el colgajo.

Resultados:

Se realizaron 13 colgajos de dorsal ancho preservadores de músculo. La apariencia estética de las áreas donadora y receptora fue satisfactoria en la mayoría de los casos. La mayoría de los pacientes presentaron una fuerza muscular normal (M5) en el sitio donador y pudieron deambular.

Conclusiones:

El colgajo de dorsal ancho preservador de músculo tiene un grado de satisfacción muy elevado, excelente simetría y preservación de la función muscular del sitio donador. Es una técnica ideal en defectos tisulares importantes de la extremidad inferior en la población pediátrica.

Keywords : Colgajo; Reconstrucción; Extremidad inferior; Niños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )