SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue3Senior vs. junior staff surgeons in supervised thyroid surgery: features and pedagogical challengesComplications of laparoscopic total hysterectomy in patients of a high specialty hospital author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

ONUR-BEYAZ, Metin; DEMIR, İbrahim  and  OZER-ULUKAN, M.. Comparacion del aterectomía, balón liberador de fármacos y del tratamiento combinado por espectroscopía de infrarrojo cercano. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.3, pp.342-346.  Epub Nov 03, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20000353.

La aterosclerosis es una patología sistémica que afecta a todo el sistema vascular. El tabaquismo, la hiperlipidemia, la diabetes mellitus, la edad avanzada y la hipertensión son factores de riesgo conocidos para el desarrollo de aterosclerosis. El tratamiento quirúrgico en la enfermedad arterial periférica ha sido reemplazado por opciones de tratamiento endovascular en los últimos años debido a la mortalidad y la morbilidad. En nuestro estudio, nuestro objetivo fue presentar la efectividad de la aterectomía, el balón liberador de fármacos y la terapia combinada con valores determinados por espectroscopía de infrarrojo cercano en pacientes con enfermedad arterial periférica aterosclerótica.

Material y métodos:

Los pacientes con claudicación intermitente o isquemia crítica de la pierna (Rutherford clase 3 o más) han sido vistos en el estudio. Hubo 30 pacientes masculinos y 9 femeninos. Los pacientes fueron seguidos antes, en la primera hora después y en el tercer mes después del procedimiento, con un índice simultáneo de presión tobillo-brazo (ABI), mediciones de la distancia a pie y medición de la oxigenación de los tejidos mediante el método de espectroscopía de infrarrojo cercano (NIR).

Resultado:

cuando los pacientes con mediciones similares de ABI postoperatorio se evaluaron con NIR, se observó una mayor oxigenación venosa en los pacientes que usaron métodos de tratamiento combinados con aterectomía. Según estos resultados, pensamos que los métodos de tratamiento combinados con aterectomía han aumentado la mirocirculación y la circulación colateral más que otros métodos.

Keywords : Enfermedad arterial periférica; NIR; Aterectomía; Balón liberador de fármacos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )