SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue2Factors associated with dehiscence of intestinal anastomosisLow-grade fibromyxoid sarcoma as a content of perineal hernia. A case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

ESMER, David et al. Tolerancia a la alimentación inmediata en los pacientes con pancreatitis biliar leve. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.2, pp.243-247.  Epub Nov 08, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.19001724.

Antecedentes:

La pancreatitis aguda leve es una inflamación local del páncreas sin complicaciones locales ni falla orgánica. Su manejo consiste en tres elementos básicos: hidratación, analgesia y ayuno. La realimentación se inicia cuando el paciente no tiene dolor y refiere apetito, pero el momento exacto para iniciarla no está previamente documentado.

Objetivo:

Determinar la tolerancia a la alimentación oral inmediata (8 horas posterior al inicio del manejo) en comparación con la alimentación temprana (48 horas) en los pacientes con pancreatitis aguda biliar leve.

Método:

Se incluyeron pacientes con pancreatitis aguda biliar leve y se aleatorizaron en dos grupos: A) alimentación temprana a las 48 horas (30 pacientes) y B) alimentación inmediata a las 8 horas de inicio del manejo (29 pacientes). Fueron evaluados por un tercer observador ciego (no involucrado en el estudio) para documentar síntomas como náusea, vómito, reactivación del dolor abdominal, síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, tolerancia alimentaria y estancia hospitalaria.

Resultados:

No se encontraron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a datos clínicos y bioquímicos. La estancia hospitalaria disminuyó significativamente en el grupo B (5.4 vs. 7.8 días; p < 0.003).

Conclusión:

La alimentación inmediata en las primeras 8 horas del manejo de los pacientes con pancreatitis aguda biliar leve es bien tolerada y segura, y reduce la estancia hospitalaria.

Keywords : Alimentación; Dolor abdominal; Pancreatitis biliar aguda; Respuesta inflamatoria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )