SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número1Complicaciones trombóticas en COVID-19 grave: enfoque en tromboembolia venosa, tromboprofilaxis y anticoagulación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirugía y cirujanos

versión On-line ISSN 2444-054Xversión impresa ISSN 0009-7411

Resumen

MARTINEZ-EZQUERRO, José D.  y  GRUPO SINTEVI et al. Consenso experto en tiempos de COVID-19: aplicaciones del método Delphi en materia de salud. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.1, pp.120-129.  Epub 08-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20000936.

La epidemia de COVID-19 ha modificado la cultura de la comunicación. La solución para los problemas de salud puede ser asertiva cuando es consensuada. El método Delphi es una herramienta de consenso que emplea rondas de listas de preguntas para recopilar información del conocimiento de un panel de expertos que analizan planteamientos y posibles soluciones a problemas. Se basa en la premisa de que, con la libertad del anonimato, la inteligencia combinada mejora el juicio individual y captura la opinión colectiva experta. El proceso del método es muy flexible, pues las rondas de preguntas pueden realizarse de manera presencial o remota. En este artículo se describe cómo implementar el método Delphi convencional en tiempos de confinamiento, y se analizan la utilidad y las limitaciones del método para su uso por expertos en salud para la resolución de problemas de tratamiento, diagnóstico o administrativos. Las tecnologías actuales para recolectar los datos permiten gran flexibilidad en el formato de los cuestionarios y facilitan la recopilación de la opinión experta. Gracias a su adaptabilidad, el método Delphi se está convirtiendo en una estrategia popular que involucra los ámbitos cualitativo y cuantitativo.

Palabras llave : Áreas de servicio de salud; COVID-19; Técnica Delphi; Toma de decisiones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )