SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue1Hemoperitoneum secondary to haemocholecyst due to acute cholecystitisThrombotic complications in severe COVID-19: focus on venous thromboembolism, thromboprophylaxis and anticoagulation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

MONTALVO-JAVE, Eduardo E. et al. Actualidades en la sobrevida del carcinoma hepatocelular. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.1, pp.104-114.  Epub Nov 08, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.19001375.

Objetivo:

Realizar una revisión de la literatura actualizada, abordando los aspectos clínicos y epidemiológicos más relevantes asociados con la sobrevida del carcinoma hepatocelular y su relación con las estrategias terapéuticas que han demostrado un mejor resultado.

Método:

Se realizó una búsqueda bibliográfica empleando las bases de datos electrónicas Medline, Embase, Springerlink y PubMed para identificar documentos publicados desde el 1 de enero de 1985 hasta agosto de 2020.

Resultados:

Se analizaron el abordaje y el manejo quirúrgico del carcinoma hepatocelular en todo el mundo, comparando las dos principales estrategias terapéuticas que reportan mayor porcentaje de sobrevida global.

Conclusiones:

En el protocolo de estudio del carcinoma hepatocelular es necesario un enfoque multidisciplinario. Los pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado se beneficiarían de una estrategia multimodal individualizada que consista en resección y en otros casos con el trasplante hepático.

Keywords : Cáncer primario de hígado; Carcinoma hepatocelular; Sobrevida; Supervivencia acumulada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )