SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número1Sociodemographic factors related with emergency colorectal cancer surgery at a referral center in MexicoAbdomen congelado complicado con osificación peritoneal heterotópica de la línea media: reporte de un caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

MARCOS-RAMIREZ, Edson R. et al. Uso de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica en pacientes con fístula biliopleural. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.1, pp.89-96.  Epub 08-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20000055.

Antecedentes:

La fístula biliopleural es una comunicación poco frecuente entre el sistema biliar y el espacio pleural secundario a ruptura de quistes hidatídicos, cirugías hepatobiliares o heridas penetrantes Existe poco sobre el tema en la literatura por lo que no existe un protocolo estandarizado para su manejo.

Objetivo:

El objetivo de este trabajo es determinar ventajas y desventajas del uso de CPRE como tratamiento inicial conservador para fístulas biliopleurales.

Método:

Nuestro estudio retrospectivo incluyó pacientes con diagnóstico de fístula biliopleural quienes fueron sometidos a CPRE como tratamiento inicial, mayores de 18 años en un período de Agosto de 2016 a Agosto de 2019.

Resultados:

Se incluyeron 8 pacientes con diagnístico de fístula biliopleural, 75% hombres y 25% mujeres con una media de edad de 24.5 años; la etiología traumática fue a predominante en nuestro grupo (89%), el diagnóstico se realizó entre los días 3 y 14 post colocación de sonda torácica y obtuvimos éxito en el tratamiento de la fístula con CPRE en el 87.5% de nuestros pacientes.

Conclusiones:

El uso de CPRE como tratamiento inicial para fístula biliopleural debe ser considerada como la herramienta inicial en el algoritmo de manejo de esta entidad.

Palavras-chave : Fístula biliopleural; Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica; Complicación; Pleura; Biliar.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )