SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número1Presentación, manejo y evolución de pacientes con herida por proyectil de arma de fuego en el abdomen. Una década de violencia en MéxicoCorrelación de variables ecocardiográficas y biomarcadores en pacientes graves con COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

TAPIA-SALAZAR, Mauricio et al. Ultrasonografía pulmonar en COVID-19: serie de casos. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.1, pp.46-56.  Epub 08-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20000634.

Objetivo:

Describir los hallazgos ultrasonográficos pulmonares en una serie de casos de pacientes con COVID-19.

Método:

Se incluyeron 10 pacientes con diagnóstico de COVID-19 confirmado por reacción en cadena de la polimerasa. Se realizó ultrasonido pulmonar de dos dimensiones y de 12 cuadrantes a cada enfermo.

Resultados:

Los patrones identificados fueron alteraciones de la línea pleural por disrupción/desnivel (100%), engrosamiento pleural (100%), consolidación subpleural (90%) y derrame pleural laminar (80%), patrón B1 (60%), patrón B2 (40%) y consolidación (20%), lo que se correlaciona con los hallazgos de autopsias reportados en la literatura, caracterizados por infiltrado intersticial, colapso alveolar y condensación pulmonar.

Conclusiones:

El ultrasonido pulmonar brinda información sobre el estado de los enfermos con COVID-19, que permite modificar el tratamiento empleado, impactando en los resultados clínicos y optimizando el uso de los recursos disponibles. Los hallazgos de este estudio descriptivo coinciden con los descritos en todo el mundo, concluyendo que la mayoría de los pacientes tendrán algún hallazgo pleuropulmonar patológico en el momento de su evaluación inicial, lo que muestra que la ultrasonografía es un estudio de utilidad en la evaluación y el seguimiento de los pacientes con COVID-19.

Palavras-chave : Consolidación; COVID-19; Derrame pleural; Líneas B; Ultrasonido pulmonar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )