SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número6Hernia de Spiegel y apendicitis aguda necrosada. Un reporte de casoRecomendaciones para procedimientos quirúrgicos durante la pandemia de COVID-19 (SARS-CoV-2). Liderazgo hacia el retorno a lo electivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

CARRILLO-ESPER, Raúl et al. Alteraciones de la coagulación en la COVID-19. Cir. cir. [online]. 2020, vol.88, n.6, pp.787-793.  Epub 08-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20000416.

La infección por el virus SARS-CoV-2 y el desarrollo de todas las manifestaciones de COVID-19 predisponen a la enfermedad tromboembólica arterial y venosa. El sistema de coagulación puede ser activado por diversos virus, entre ellos el SARS-CoV-2. El daño endotelial vascular, sumado al desarrollo de coagulación intravascular diseminada, afecta el pronóstico y la mortalidad de esta enfermedad. El tratamiento está dirigido a la prevención, la detección temprana y las intervenciones oportunas de todas las alteraciones de la coagulación generadas por la COVID-19. El anticoagulante recomendado es la heparina de bajo peso molecular, tomando en cuenta el aclaramiento de creatinina, y si se realizarán procedimientos invasivos mayores, la heparina no fraccionada es una opción segura.

Palavras-chave : Coagulación intravascular diseminada; Heparina de bajo peso molecular; Inmunotrombosis; Tromboembolia venosa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )