SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número6Reparación de hernias paraesofágicas gigantes asistida por robot en un hospital de cuarto nivel en Bogotá, Colombia, Clínica Shaio: serie de casos y revisión de la literaturaPropiedades psicométricas de la Escala de Evaluación Funcional para el Tratamiento del Cáncer, versión próstata (FACT-P), en pacientes mexicanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

ZUHDY, Mohamed et al. Sellado electrotérmico de vasos bipolares versus recorte de los vasos mesentéricos inferiores durante la proctectomía mínimamente invasiva. Cir. cir. [online]. 2020, vol.88, n.6, pp.738-744.  Epub 08-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.19001745.

Antecedentes:

La introducción de nuevos dispositivos de sellado de vasos energéticos en la proctectomía mínimamente invasiva condujo a un mejor efecto hemostático, una menor pérdida de sangre y un tiempo de operación más corto. Actualmente, la evidencia disponible en la literatura sobre el uso de EBVS (electro-thermal bipolar vessel sealers) en cirugía laparoscópica de cáncer rectal es débil, pues la mayoría de los estudios son retrospectivos con grupos de pacientes no homogéneos.

Método:

Estudio de cohorte retrospectivo con 40 pacientes con cáncer rectal operados por escisión mesorrectal total laparoscópica o asistida por laparoscopia, clasificados en dos grupos según el enfoque de la ligadura de los vasos mesentéricos inferiores (EBVS vs. recorte).

Resultados:

El tiempo operatorio fue significativamente mayor y la pérdida de sangre fue significativamente mayor en el grupo EBVS. Sin embargo, el método de control vascular no afectó significativamente el tiempo de hospitalización, el tiempo hasta el inicio de la función del estoma ni el número de ganglios linfáticos recuperados.

Conclusión:

Ambos métodos para el control del pedículo vascular durante la cirugía de cáncer rectal mínimamente invasiva son seguros, por lo que queda a discreción del cirujano el método a utilizar. Se esperan ensayos prospectivos bien diseñados para proporcionar pruebas más sólidas.

Palavras-chave : Dispositivos de energía; LigaSure™; Cáncer de recto; Cirugía mínimamente invasiva; Escisión mesorrectal total.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )