SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número6Depresión en el adulto mayor intervenido quirúrgicamenteReparación de hernias paraesofágicas gigantes asistida por robot en un hospital de cuarto nivel en Bogotá, Colombia, Clínica Shaio: serie de casos y revisión de la literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

CORNEJO-VILLA, Martha del R.; TORRES-ROJAS, Andrea; SOTO-BLANQUEL, María A.  e  SOTO-MANCILLA, Juan L.. Estado nutricional de niños con estenosis esofágica secundaria a quemadura por cáusticos, alimentados por gastrostomía en el Hospital Civil de Guadalajara. Cir. cir. [online]. 2020, vol.88, n.6, pp.726-731.  Epub 08-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20001653.

Antecedentes:

La ingestión de cáusticos constituye un problema grave en la edad pediátrica que puede ocasionar lesiones en el esófago que imposibiliten la alimentación vía oral. La nutrición por gastrostomía resulta una vía segura para garantizar una evolución adecuada del estado nutricional, así como favorecer el crecimiento y el desarrollo del paciente.

Objetivo:

Evaluar el estado nutricional de niños con estenosis esofágica secundaria a ingestión de cáusticos, posterior a 6 meses de la colocación de gastrostomía como vía de alimentación.

Método:

Estudio descriptivo, longitudinal, ambispectivo, con una muestra de 20 pacientes. El estado nutricional previo y posterior a la colocación de gastrostomía se obtuvo mediante mediciones antropométricas e índices pediátricos. Análisis estadístico: t de Student.

Resultados:

Los índices antropométricos de peso para la edad (P/E) e índice de masa corporal para la edad (IMC/E) reflejan una mejoría estadísticamente significativa en el estado nutricional a lo largo de 6 meses de tratamiento con gastrostomía, no siendo así para la talla para la edad (T/E).

Conclusiones:

El estado nutricional evoluciona adecuadamente a partir del manejo con gastrostomía en estos pacientes.

Palavras-chave : Cáustico; Estado nutricional; Estenosis esofágica; Gastrostomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )