SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número6Evaluación funcional y del dolor en pacientes con deformidad espinal manejados quirúrgicamenteDepresión en el adulto mayor intervenido quirúrgicamente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

CABRERA-VARGAS, Luis F. et al. Retención de videocápsula endoscópica, una nueva enfermedad médico-quirúrgica: serie de casos. Cir. cir. [online]. 2020, vol.88, n.6, pp.714-720.  Epub 08-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20001614.

Antecedentes:

La videocápsula endoscópica (VCE), método mínimamente invasivo de estudio del sistema gastrointestinal indicado en hemorragia digestiva oculta, tiene como principal complicación la retención de la cápsula endoscópica (RCE). Actualmente se maneja con extracción directa empleando enteroscopia de doble balón; sin embargo, cuando falla por su localización o por patologías asociadas, la intervención quirúrgica resulta el método de mayor éxito.

Objetivo:

Evaluar las características clínicas y el manejo de pacientes con RCE.

Método:

De enero de 2001 a diciembre de 2018 se realizó un búsqueda retrospectiva, en tres centros, de pacientes con diagnóstico de RCE. Se evaluaron variables clínicas y de manejo, y además se realizó una revisión crítica de la literatura.

Resultados:

Se hallaron 15 pacientes con diagnóstico de RCE (ocho mujeres y siete hombres), con una edad promedio de 65 años (rango: 45-77). Siete requirieron manejo quirúrgico, tres manejo endoscópico y cinco manejo médico.

Conclusiones:

La RCE es una patología nueva de baja prevalencia. El manejo quirúrgico resulta ser una segunda línea terapéutica cuando la extracción de la VCE no ha sido posible endoscópicamente. Para su diagnóstico y manejo, esta patología requiere una especial atención a la historia clínica, los antecedentes y los síntomas de los pacientes.

Palavras-chave : Hemorragia digestiva de origen oscuro; Laparotomía; Obstrucción intestinal; Patency capsule; Retención de cápsula endoscópica; Videocápsula endoscópica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )