SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número6Cociente ganglionar como factor pronóstico de recurrencia tumoral en pacientes con carcinoma escamoso de cavidad oralRelación entre los síntomas del tracto urinario bajo y las características anatómicas de la próstata en pacientes con obesidad y obesidad grave índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

ARROYO-MARTINEZ, Quetzalihuitl et al. Manejo urgente de los abscesos perianales. Una tarea aún pendiente. Cir. cir. [online]. 2020, vol.88, n.6, pp.690-697.  Epub 08-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20000926.

Objetivo:

Evaluar el manejo de los abscesos perianales por parte del servicio de cirugía de urgencias.

Método:

Estudio unicéntrico retrospectivo. Se incluyeron pacientes que requirieron manejo quirúrgico de abscesos perianales de 2016 a 2017. Se analizaron variables demográficas, tratamientos realizados, necesidad de ingreso hospitalario, uso de antibióticos y necesidad de derivación a la consulta externa de coloproctología. Así mismo, se evaluaron los factores relacionados con la recurrencia del absceso.

Resultados:

Durante el periodo de estudio se realizaron 220 exploraciones, correspondientes a 190 pacientes (129 hombres) con una edad media de 46 ± 14.9 años. El tratamiento quirúrgico más frecuentemente realizado fue el drenaje simple (75.8%). Se prescribieron antibióticos en el 62.9% de los casos. El 41.1% de los pacientes fueron remitidos a consulta externa de coloproctología. El único factor de riesgo asociado a la recurrencia fue la presencia de una fístula perianal asociada.

Conclusiones:

Los abscesos perianales son frecuentes en los servicios de urgencias. Hay una gran variabilidad clínica en su manejo, sobre todo en lo relativo a la realización de cultivos, la prescripción de antibióticos y la derivación a unidades de coloproctología especializadas, sin que ninguna de estas medidas tenga un claro impacto en la recurrencia.

Palavras-chave : Absceso anal; Absceso perianal; Fístula perianal; Factor de riesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )