SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue6Lymph node ratio as a prognosis factor associated with tumoral recurrence in patients with oral cavity squamous cell carcinoma author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

GUERRERO-MARTINEZ, Gustavo A. et al. Cirugía pancreatobiliar laparoscópica: experiencia inicial en el hospital regional de alta especialidad. Cir. cir. [online]. 2020, vol.88, n.6, pp.679-683.  Epub Nov 08, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000094.

Antecedentes:

En la actualidad las enfermedades benignas y malignas de las vías biliares y del páncreas requieren un manejo multidisciplinario, y las técnicas para resolver este tipo de padecimientos han avanzado gracias al mejoramiento en la tecnología y la capacidad del personal humano.

Objetivo:

El propósito de este trabajo es presentar varios casos y demostrar que la cirugía de mínima invasión en patología benigna y maligna pancreatobiliar es viable y se pueden obtener adecuados resultados.

Método:

De julio de 2013 a julio de 2018, 30 pacientes consecutivos han sido intervenidos quirúrgicamente por vía laparoscópica por diversas enfermedades que involucran páncreas y vías biliares, por el mismo cirujano y equipo quirúrgico, con un seguimiento de hasta 4 años.

Resultados:

Ninguno de los pacientes intervenidos presentó complicaciones graves en el transoperatorio ni en el posquirúrgico inmediato, ninguno fue sometido a una segunda cirugía y los tiempos quirúrgicos y el sangrado fueron aceptables.

Conclusión:

Los resultados son positivos y muy alentadores, ya que la morbilidad fue muy similar a la de las series que se revisaron; sin embargo, este estudio es nuestra experiencia inicial y requerimos aumentar el número de casos para obtener una muestra significativa.

Keywords : Cirugía pancreatobiliar laparoscópica; Cirugía de mínima invasión; Tumores benignos y malignos de páncreas y vías biliares; Coledocolitiasis; Enfermedades pancreatobiliares; Derivación biliodigestiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )