SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número4Evaluación citológica en sala durante las biopsias de lesiones pancreáticas sólidas guiadas por ultrasonido endoscópicoCarcinoma de células de Merkel: características clínicas y anatomopatológicas, manejo terapéutico y supervivencia en nuestro centro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

TERAMOTO-MATSUBARA, Óscar T. et al. Evaluación de la satisfacción del paciente sometido a colonoscopia de escrutinio y la calidad del procedimiento. Cir. cir. [online]. 2020, vol.88, n.4, pp.441-447.  Epub 08-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20001666.

Antecedentes:

La colonoscopia de escrutinio requiere parámetros de calificación para determinar su eficiencia en la detección de lesiones cancerosas o precancerosas. Sus limitantes son su rechazo, la dificultad durante su preparación o la falta de preparación.

Objetivo:

Evaluar la satisfacción del paciente y los criterios de calidad del estudio.

Método:

Se incluyeron 100 pacientes enviados para colonoscopia de escrutinio asignados aleatoriamente a uno de dos grupos de preparación colónica: polietilenglicol (PEG) o picosulfato de sodio (P), para evaluar la satisfacción y la limpieza colónica. Otra evaluación fue por medio de llamada de refuerzo al momento de la preparación.

Resultados:

Con P se tuvieron mejores tolerabilidad y calificaciones de satisfacción, en comparación con PEG. No hubo diferencia para la calidad de la limpieza, la tasa de detección de pólipos adenomatosos ni la intubación cecal. La llamada telefónica de reforzamiento incrementó la satisfacción, la limpieza colónica y la tasa de detección de adenomas.

Discusión:

Una relación estrecha con el paciente durante su proceso de limpieza y explicación del procedimiento se ha visto como uno de los factores más importantes para lograr una colonoscopia de alta calidad.

Conclusión:

El tipo de preparación colónica y la intervención durante la preparación se relacionaron con una mejor calidad del estudio y una mayor satisfacción del paciente.

Palavras-chave : Calidad en colonoscopia; Cáncer colorrectal; Colonoscopia de escrutinio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )