SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número4La administración de simbióticos conduce a la infiltración atenuada de neutrófilos inflamatorios de la mucosa y al aumento del hematocrito en la colitis ulcerosa experimental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

SALAS-ALVAREZ, Jesús M. et al. Una nueva técnica quirúrgica focalizada en el estudio del íleon: la transposición preduodenal del íleon. Cir. cir. [online]. 2020, vol.88, n.4, pp.402-409.  Epub 08-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20001272.

Objetivo:

Crear un nuevo modelo quirúrgico experimental en ratas Wistar sanas no obesas para estudiar los efectos del metabolismo glucídico. Es bien sabido que las técnicas de cirugía bariátrica tienen un efecto importante sobre la resolución de la diabetes mellitus tipo 2. Se han invocado diferentes hipótesis, algunas centradas en el papel que tienen distintas hormonas secretadas por el propio tubo digestivo tras el paso de los nutrientes a su través, pero las razones últimas subyacentes permanecen desconocidas. El efecto contrapuesto de dichas hormonas consigue un efecto de control glucémico. El desequilibrio hormonal tras las alteraciones anatómicas de las cirugías bariátricas podría estar en la base de dicha mejora del metabolismo glucídico final.

Material y métodos:

Las ratas fueron operadas en dos grupos (control quirúrgico y experimental) y se procedió a disponerles el íleon anastomosado al antro pilórico, previo al esfínter pilórico. Medimos distintos parámetros funcionales (ganancia de peso, ingesta y glucemias semanales).

Resultados:

No obtuvimos diferencias significativas en la evolución de estos parámetros.

Conclusiones:

Este modelo será útil para nuestro propósito de estudiar el íleon, en su componente secretor de enterohormonas, cuando el paso de los nutrientes se produzca tempranamente. La mortalidad fue asumible, dada la innovación técnica realizada.

Palavras-chave : Diabetes; Síndromes malabsortivos; Cirugía metabólica; Incretinas; Páncreas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )