SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue3Intraabdominal desmoid tumor. Clinical clinical case and literature reviewAnatomy variant symptomatic of the duplication of the common bile duct type IV author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

FIGUEROA-SANCHEZ, José A.; CARO-OSORIO, Enrique; MARTINEZ-RODRIGUEZ, Héctor R.  and  HERRERA-CASTRO, José C.. Reto diagnóstico y terapéutico en la hemorragia intracerebral por aneurisma de la arteria lenticuloestriada distal. Cir. cir. [online]. 2020, vol.88, n.3, pp.366-369.  Epub Nov 15, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.19001026.

Objetivo:

Presentar un caso atípico de hemorragia intracerebral profunda causada por la ruptura de un aneurisma de la arteria lenticuloestriada distal; se revisa la bibliografía y se analizan la fisiopatología y el tratamiento. Se presentó a la sala de emergencias una mujer de 42 años con hemiparesia leve del hemicuerpo derecho. Se la diagnosticó con una hemorragia aguda en los núcleos de la base izquierdos. La panangiografía cerebral reveló un microaneurisma de la porción distal de la arteria lenticuloestriada izquierda. Se recomendó tratamiento conservador bajo estrecha vigilancia neurológica. Después de unos cuantos días de hospitalización, los síntomas neurológicos de la paciente mejoraron y la paciente recibió el alta. La paciente ha permanecido asintomática durante más de seis meses. Los aneurismas de la arteria lenticuloestriada distal son extremadamente raros.

Keywords : Aneurisma; Hemorragia cerebral; Arteria lenticuloestriada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )