SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue3Ten years of experience of the Mexican Academy of Surgery in the promotion of the next generations of researchersIntraabdominal desmoid tumor. Clinical clinical case and literature review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

CASTANEDA-AGUILERA, Enrique  and  GARCIA DE-ALBA-GARCIA, Javier E.. Síndrome de desgaste profesional (burnout) en médicos cirujanos especialistas: prevalencia y factores de riesgo. Cir. cir. [online]. 2020, vol.88, n.3, pp.354-360.  Epub Nov 15, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.19001502.

Antecedentes:

Los médicos cirujanos especialistas están expuestos a factores de riesgo, siendo los más frecuentes los de tipo psicosocial, incluyendo el síndrome de desgaste profesional (burnout) por el tipo de exposición y la diversificación de sus actividades como miembros del equipo de salud, y las repercusiones jurídicas y sociolaborales.

Objetivo:

Determinar la prevalencia y los factores de riesgo del burnout en médicos cirujanos especialistas.

Método:

Estudio observacional, descriptivo y transversal, en 296 especialistas. Los datos se procesaron descriptivamente y de manera inferencial con apoyo de los programas SPSS 15.0 y Epi-infoV6.1.

Resultados:

Hubo respuesta en el 92.5% de los entrevistados y el burnout se encontró en el 40.2%. Se detectaron diferencias significativas en edad menor de 40 años, no tener pareja estable o menos de 15 años con pareja, ser médico oncólogo quirúrgico, y tener menos de 10 años de antigüedad profesional o en puesto de trabajo.

Conclusiones:

El burnout es frecuente (40.2%) y como factores de riesgo están ser mujer, ser menor de 40 años, no tener pareja estable o menos de 15 años con pareja y que esta no trabaje, no tener hijos, ser médico oncólogo quirúrgico, tener menos de 10 años de antigüedad profesional o en puesto de trabajo, trabajar en turno nocturno, tener contratación definitiva, no tener otro trabajo y trabajar más de 4 horas en él. La afectación de las subescalas se comporta como el síndrome. Hubo correlación negativa con el burnout entre agotamiento emocional y despersonalización, y positiva con falta de realización personal en el trabajo.

Keywords : Médicos cirujanos especialistas; Burnout; Agotamiento emocional; Despersonalización; Falta de realización personal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )