SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue3Laparoscopic pancreatoduodenectoyPrevalence of congenital malformations and deformities of the osteomuscular system in live newborns in Mexico, 2008-2017 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

FERNANDEZ-ORTEGA, Miguel A. et al. Caracterización de seis generaciones de egresados de medicina. Cir. cir. [online]. 2020, vol.88, n.3, pp.269-276.  Epub Nov 15, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20000881.

Antecedentes:

Los programas de seguimiento de egresados permiten mejorar los programas y el currículo de la carrera de Medicina, identificando las áreas de oportunidad y haciendo más competitivas a las instituciones educativas.

Objetivo:

Identificar las características sociodemográficas, formativas, de inserción laboral y de satisfacción, en seis generaciones de egresados de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (2004-2009).

Método:

Estudio descriptivo, transversal, retrospectivo y comparativo, con 5295 egresados de la carrera de Medicina que concluyeron entre 2004 y 2009. Se envió un cuestionario por correo electrónico a cada uno de los egresados y se analizaron los resultados mediante técnicas descriptivas e inferenciales.

Resultados:

Se observó un incremento en el número de años para concluir la carrera y un aumento en el número de materias reprobadas en las últimas tres generaciones. Además, hubo mayor lentitud en la inserción laboral en el mismo periodo, aunque el porcentaje de desempleo general fue muy bajo (2.9%).

Conclusiones:

No hay cambios en la caracterización de los egresados respecto a generaciones anteriores; no obstante, será fundamental identificar las causas del incremento en el número de materias reprobadas que está afectando la eficiencia terminal, además de mejorar los programas de investigación epidemiológica y socio-médica.

Keywords : Escuela de medicina; Satisfacción; Currículo; Empleo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )