SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número1Evaluación electromiográfica del nervio facial y de nervios donadores previo a cirugía de reanimación facial en pacientes con síndrome de MoebiusPronóstico de mortalidad y evolución en trauma pancreatoduodenal en pacientes con herida por proyectil de arma de fuego índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

VILCHEZ-CAVAZOS, Felix et al. Lesiones de ligamento cruzado anterior tratadas con autoinjerto de tendón de cuádriceps versus autoinjerto de isquiotibiales: estudio controlado aleatorizado. Cir. cir. [online]. 2020, vol.88, n.1, pp.76-81.  Epub 22-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.19001001.

Antecedentes:

Uno de los injertos más comúnmente usados para la reparación de una ruptura de ligamento cruzado anterior (LCA) es el autoinjerto de los tendones isquiotibiales. Sin embargo, otra opción propuesta para la reparación del LCA es el autoinjerto del tendón de cuadríceps. El objetivo de este estudio fue comparar el dolor y resultados clínicos en pacientes con lesión del LCA tratados con autoinjerto de cuadríceps y con autoinjerto de isquiotibiales.

Material y métodos:

El Comité de Ética e Investigación de nuestra institución aprobó el estudio. Los pacientes fueron aleatorizados en dos grupos: un grupo fue tratado con autoinjerto del cuadríceps y el otro grupo con autoinjerto de isquiotibiales. Los pacientes fueron evaluados preoperatoriamente y postoperatoriamente usando la escala de Lysholm-Tegner, la International Knee Documentation Committee (IKDC) Subjective Knee Evaluation Form, y la Escala Visual Análoga (EVA), a las dos semanas, a 1, 3, 6 y 12 meses.

Resultados:

Un total de 28 pacientes con lesión primaria de LCA fueron incluidos en el estudio. No hubo diferencias significativas en EVA, escala de Lysholm-Tengner y en IKDC entre los grupos de isquiotibiales y cuadríceps durante su evaluación. Todos los pacientes tuvieron evoluciones favorables y mejoraron de forma significativa sus escalas.

Conclusión:

Los pacientes tratados con autoinjerto de tendón de cuadríceps tuvieron resultados clínicos y dolor postoperatorio similar a aquellos pacientes traídos con autoinjerto de isquiotibiales en la reconstrucción de LCA.

Palavras-chave : Lesión de ligamento cruzado anterior; Tendón cuádriceps; Isquiotibiales; Escala Lysholm-Tegner.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )