SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número1Actividades deportivas y laborales, y factores asociados a rotura del menisco medial en sujetos no deportistasLesiones de ligamento cruzado anterior tratadas con autoinjerto de tendón de cuádriceps versus autoinjerto de isquiotibiales: estudio controlado aleatorizado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

TELICH-TARRIBA, José E.  e  CARDENAS-MEJIA, Alexander. Evaluación electromiográfica del nervio facial y de nervios donadores previo a cirugía de reanimación facial en pacientes con síndrome de Moebius. Cir. cir. [online]. 2020, vol.88, n.1, pp.71-75.  Epub 22-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.19000999.

Antecedentes:

El síndrome de Moebius es una entidad clínica caracterizada por parálisis bilateral congénita del nervio facial y el abducens. Adicionalmente se pueden encontrar afectados otros pares craneales. Actualmente no existen estudios que reporten la respuesta electromiográfica de la musculatura facial en esta población.

Objetivo:

Describir la respuesta electromiográfica de la musculatura facial y de los principales nervios donadores para reconstrucción facial dinámica en pacientes con síndrome de Moebius.

Método:

Se analizaron electromiografías de los nervios facial, hipogloso, maseterino (trigémino) y accesorio en pacientes con síndrome de Moebius atendidos entre 2010 y 2016. Los resultados se presentan en porcentajes y medidas de tendencia central y de dispersión.

Resultados:

Se incluyeron 24 pacientes, con una edad promedio de 11.79 ± 9.39 años. El nervio facial presentó reclutamiento unilateral completo en 4 pacientes, parcial bilateral en 11 pacientes, en 7 pacientes ausencia de reclutamiento bilateral e inactividad unilateral en 2 pacientes. El maseterino tuvo reclutamiento completo en 14 pacientes, parcial bilateral en 4 pacientes y parcial unilateral en 4 pacientes. El nervio accesorio mostró reclutamiento completo en 20 pacientes, parcial bilateral en 3 pacientes y parcial unilateral en 1 paciente. El hipogloso mostró actividad normal en 22 pacientes, parcial bilateral en 1 paciente y parcial unilateral en 1 paciente.

Conclusión:

Los pacientes con síndrome de Moebius presentan alteraciones en los registros electromiográficos del nervio facial. La electromiografía permite identificar los nervios donadores para realizar la reconstrucción dinámica.

Palavras-chave : Electromiografía; Nervio facial; Neurofisiología; Parálisis facial; Síndrome de Moebius.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )