SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número1Procedimiento de Collis-Nissen laparoscópico para el tratamiento del esófago corto en niñosTécnica por capilaridad y húmeda. Estudio piloto que compara dos métodos de adquisición tisular guiados por ultrasonido endoscópico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

LOPEZ-BERNAL, Carlos A. et al. Prevalencia de tromboembolia pulmonar en pacientes intervenidos de cirugía abdominopélvica con dificultad respiratoria. Cir. cir. [online]. 2020, vol.88, n.1, pp.20-26.  Epub 22-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.19000874.

Objetivo:

Determinar la prevalencia de la tromboembolia pulmonar (TEP) e identificar sus factores de riesgo en los pacientes intervenidos en el servicio de cirugía general de manera programada de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades de Puebla, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Método:

Estudio descriptivo, retrospectivo y transversal de 52 expedientes de pacientes con TEP y angiotomografía pulmonar cuya indicación fue la dificultad respiratoria, de 2612 pacientes operados de noviembre de 2015 a marzo de 2018. El muestreo fue no probabilístico. La estadística fue descriptiva, con medidas de tendencia central y de dispersión. Se utilizó prueba de Fisher para riesgo y Rho de Spearman.

Resultados:

Hubo asociación entre el desarrollo de TEP y el tiempo transquirúrgico (p = 0.018), y con el dímero D (p = 0.014); hubo correlación entre la TEP y con la escala de Wells (p = 0.001) y con la transfusión de hemoderivados (p = 0.044). La edad, el sexo, el índice de masa corporal, el diagnóstico preoperatorio, la tromboprofilaxis, la transfusión de hemoderivados y el abordaje quirúrgico no fueron factores de riesgo.

Conclusión:

La prevalencia de TEP posquirúrgica en pacientes que cursan con dificultad respiratoria después del procedimiento quirúrgico es del 5.7% y la mortalidad es del 33.3%.

Palavras-chave : Cirugía general; Prevalencia; Tromboembolia pulmonar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )