SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número6Placenta previa: resultados perinatales en la experiencia de una unidad médica de tercer nivelReemplazo total esofágico mediante ascenso gástrico transmediastinal en tumor del estroma gastrointestinal esofágico: reporte de un caso quirúrgico raro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

DZIB-CALAN, Ernesto A. et al. Modificación de la escala de Alvarado con semiología del dolor para el diagnóstico de apendicitis aguda. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.6, pp.674-681.  Epub 22-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.19000866.

Antecedentes:

La apendicitis aguda es la patología quirúrgica más frecuente en los servicios de urgencias. Afecta aproximadamente al 9% de la población. Su diagnóstico diferencial es en extremo difícil, en especial en ancianos, niños y mujeres en edad fértil. La escala de Alvarado (EA) es una herramienta útil para la sospecha diagnóstica de apendicitis. Nuestra experiencia sugiere la posibilidad de mejorar el desempeño diagnóstico de esta escala al incluir la semiología del dolor.

Objetivo:

Comparar la utilidad diagnóstica de la EA con y sin incluir semiología del dolor utilizada en el Servicio de Cirugía General del Hospital General Naval de Alta Especialidad, así como identificar el menor número de variables útiles para el diagnóstico.

Método:

Fueron revisados los expedientes de todos los pacientes operados por sospecha de apendicitis aguda de marzo de 2015 a marzo de 2017. Los pacientes incluidos cuentan con expediente completo y reporte histopatológico. Para cada paciente se establecieron el diagnóstico de apendicitis con la aplicación de la EA y agregando la semiología del dolor, y se contrastó el resultado con el diagnóstico histopatológico. Se estimaron los parámetros de utilidad diagnóstica de acuerdo con los puntos de corte determinados por el modelo de regresión logística y las curvas ROC.

Resultados:

La EA modificada con semiología del dolor mostró una mayor utilidad diagnóstica que la escala original. Se identificaron, además, seis variables con un rendimiento satisfactorio.

Conclusión:

La semiología del dolor puede mejorar la utilidad diagnóstica de la actual EA.

Palavras-chave : Apendicetomía; Apendicitis aguda; Diagnóstico; Escala de Alvarado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )