SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue5Closure of stage 2 macular hole with a low-dose intravitreal injection of perfluoropropaneAcute dysphagia presentation and its association with esophagitis dissecans and concomitant diseases. A diagnostic challenge author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

GARCIA-OROZCO, Víctor H.; GARCIA-SANCHEZ, Daniel; LOPEZ-FLORES, Juan F.  and  SANCHEZ-MATA, Ricardo. Vólvulo sigmoideo pediátrico por enfermedad de Chagas. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.5, pp.568-571.  Epub Nov 29, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000478.

La exposición y las infecciones por Trypanosoma cruzi ocupan el cuarto lugar entre las causas de pérdida de años de vida potenciales por enfermedades parasitarias e infecciosas. Se describe el caso de un niño de 11 años, con cuadro de oclusión intestinal, intervenido quirúrgicamente con datos de vólvulo intestinal. La pieza quirúrgica se envió a histopatología, que reportó megacolon chagásico. El rango de edad de presentación es un reto ante la falta de síntomas inespecíficos. No se cuenta con datos estadísticos pediátricos que definan la tripanosomiasis en estado latente o crónico, y estos niños serán diagnosticados en la etapa adulta por las alteraciones fisiopatológicas que presentarán.

Keywords : Enfermedad de chagas; Megacolon; Oclusión intestinal; Tripanosomiasis; Vólvulo de sigmoides.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )