SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número5Uso de drenajes y complicaciones posoperatorias en peritonitis secundaria por apendicitis aguda complicada en un hospital nacionalUtilidad y seguridad de la biopsia estereotáctica en lesiones de fosa posterior en pacientes adultos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

ARANGO-GUTIERREZ, Ana S. et al. Sonoterapia en la reducción de la ansiedad y el dolor posoperatorio en pacientes con anestesia regional como técnica única: ensayo clínico aleatorizado y controlado. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.5, pp.545-553.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.19000715.

Objetivo:

Evaluar la eficacia de la sonoterapia en la diminución de la ansiedad y el dolor posoperatorio en adultos llevados a cirugía ambulatoria de ortopedia bajo anestesia regional.

Método:

estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, en 80 pacientes adultos sometidos a cirugía ortopédica; 40 recibieron intervención con sonoterapia y 40 no la recibieron. Se midieron el dolor y la ansiedad en el preoperatorio, en el posoperatorio inmediato, al alta, y 24 y 48 horas después. Se midieron parámetros hemodinámicos en cuatro momentos.

Resultados:

No se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos en las escalas de dolor ni ansiedad. Se observó una reducción significativa de la presión arterial sistólica luego de la aplicación de la intervención y en recuperación. No se observaron diferencias en otras variables hemodinámicas entre los grupos, pero la reducción de algunas ocurre de forma más rápida en el grupo de intervención.

Conclusiones:

En pacientes adultos llevados a cirugía ambulatoria de ortopedia bajo anestesia regional, la sonoterapia es una estrategia novedosa que reduce la presión arterial sistólica, y esto puede considerarse como un indicador de disminución de la ansiedad. En nuestro estudio no se pudo demostrar diferencia en términos de control del dolor ni de requerimiento de sedación o analgesia adicional.

Palavras-chave : Musicoterapia; Bloqueo nervioso; Dolor; Ansiedad; Atención ambulatoria; Ensayo clínico; Adulto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )