SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue5Use of drains and post-operative complications in secondary peritonitis for complicated acute appendicitis at a national hospitalUsefulness and safety from stereotactic biopsy in posterior fossa lesions in adult patients author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

ARANGO-GUTIERREZ, Ana S. et al. Sonoterapia en la reducción de la ansiedad y el dolor posoperatorio en pacientes con anestesia regional como técnica única: ensayo clínico aleatorizado y controlado. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.5, pp.545-553.  Epub Nov 29, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.19000715.

Objetivo:

Evaluar la eficacia de la sonoterapia en la diminución de la ansiedad y el dolor posoperatorio en adultos llevados a cirugía ambulatoria de ortopedia bajo anestesia regional.

Método:

estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, en 80 pacientes adultos sometidos a cirugía ortopédica; 40 recibieron intervención con sonoterapia y 40 no la recibieron. Se midieron el dolor y la ansiedad en el preoperatorio, en el posoperatorio inmediato, al alta, y 24 y 48 horas después. Se midieron parámetros hemodinámicos en cuatro momentos.

Resultados:

No se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos en las escalas de dolor ni ansiedad. Se observó una reducción significativa de la presión arterial sistólica luego de la aplicación de la intervención y en recuperación. No se observaron diferencias en otras variables hemodinámicas entre los grupos, pero la reducción de algunas ocurre de forma más rápida en el grupo de intervención.

Conclusiones:

En pacientes adultos llevados a cirugía ambulatoria de ortopedia bajo anestesia regional, la sonoterapia es una estrategia novedosa que reduce la presión arterial sistólica, y esto puede considerarse como un indicador de disminución de la ansiedad. En nuestro estudio no se pudo demostrar diferencia en términos de control del dolor ni de requerimiento de sedación o analgesia adicional.

Keywords : Musicoterapia; Bloqueo nervioso; Dolor; Ansiedad; Atención ambulatoria; Ensayo clínico; Adulto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )