SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número5Síndrome de Goldenhar: protocolo de manejo quirúrgico en un centro de referenciaUso de drenajes y complicaciones posoperatorias en peritonitis secundaria por apendicitis aguda complicada en un hospital nacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

CHAVEZ-SERNA, Enrique et al. Experiencia en el manejo de heridas por mordedura de perro en un hospital de tercer nivel de cirugía plástica y reconstructiva en México. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.5, pp.528-539.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.19000678.

Antecedentes:

Las heridas por mordedura de perro constituyen un problema de salud pública creciente que involucra a todos los niveles de atención. Pueden variar en gravedad, desde heridas superficiales (piel y tejido subcutáneo) hasta desvitalización y pérdida de tejidos, con presencia de infecciones, complicaciones y secuelas estéticas y funcionales que requieren tratamiento especializado.

Objetivo:

Describir la experiencia de 7 años en el manejo de heridas por mordedura de perro y proponer un algoritmo de manejo en un centro de referencia en cirugía plástica y reconstructiva en México.

Método:

Se realizó un estudio retrospectivo en el que se incluyeron todos los registros de pacientes con heridas por mordedura de perro entre julio de 2010 y agosto de 2017. Las variables recabadas fueron edad, sexo, localización anatómica, características de la herida y manejo terapéutico.

Resultados:

Se obtuvo un total de 416 pacientes. El 63% de las lesiones ocurrieron en menores de 18 años. La mayoría de las heridas (88.2%) fueron aisladas en una región anatómica. La localización más frecuente fue la cara (61.3%). De todos los casos, el 74.3% se resolvieron solo con cierre primario, el 21.4% requirió además algún proceso reconstructivo, el 2.9% no requirió cierre y el 1.4% de los pacientes fueron hospitalizados. Todos los pacientes recibieron antibióticos profilácticos. El 2% reportaron infección posterior al manejo con cierre primario

Conclusiones:

El correcto abordaje de las heridas por mordedura de perro en todos los niveles de atención mejora el pronóstico de los pacientes. Las heridas complejas deben ser manejadas inmediatamente en un centro de segundo o tercer nivel con cirugía plástica y reconstructiva. La mayoría de las heridas por mordedura de perro pueden ser reparadas con cierre primario y otras técnicas reconstructivas con seguridad.

Palavras-chave : Cierre primario; Cirugía reconstructiva; Herida quirúrgica; Heridas y lesiones; Manejo de heridas por mordedura; Mordedura de perro.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )