SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número5Medición volumétrica de la cavidad acetabular en pacientes con displasia del desarrollo de la cadera luxada inveterada unilateral operados en un solo tiempoResultados y complicaciones de la endarterectomía carotídea en un Hospital de Madrid, España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

PEREZ-ARAGON, Beatriz J. et al. Maniobra steam roller en retinopexia neumática. ¿Funciona?. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.5, pp.496-500.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000438.

Objetivo:

Determinar la eficacia y la seguridad de la maniobra steam roller en pacientes tratados con retinopexia neumática.

Método:

estudio experimental, prospectivo, comparativo y longitudinal en pacientes con desprendimiento de retina primario, tratados mediante retinopexia neumática. Los sujetos se asignaron a uno de dos grupos: sin maniobra de steam roller (grupo 1) o con ella (grupo 2). Se compararon entre grupos las proporciones de éxito anatómico con una sola intervención, mejoría visual, éxito anatómico con reintervención y eventos adversos (prueba de ji al cuadrado). Se comparó en cada grupo la agudeza visual preoperatoria con la posoperatoria (prueba t de Wilcoxon).

Resultados:

40 ojos (edad 55.9 ± 13.3 años); 15 se asignaron al grupo 1 y 25 al grupo 2. Las proporciones de éxito anatómico con una sola intervención, mejoría visual, éxito anatómico con reintervención y eventos adversos no difirieron entre grupos (p > 0.05). La agudeza visual mejoró en ambos grupos, pero en los ojos que presentaron éxito con una sola intervención solo mejoró en el grupo 2 (promedio logMAR preoperatorio 1.72 ± 1.64; postoperatorio 0.61 ± 0.61; p = 0.008).

Conclusiones:

La maniobra steam roller es eficaz para mejorar la agudeza visual en pacientes con retinopexia neumática, que alcanzan éxito anatómico con una sola intervención, y no deteriora el pronóstico en quienes requieren reintervención.

Palavras-chave : Desprendimiento de retina; Maniobra de steam-roller; Retinopexia; Retinopexia neumática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )