SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue4Predicting factors for the diagnosis of gangrene acute cholecystitisAwake surgery with cortical-subcortical mapping in diffuse gliomas adjacent to central lobe. Report of two cases and literature review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

LEON-RENDON, Jorge L. de et al. Colitis ulcerosa crónica idiopática: epidemiología, características clínicas y factores asociados al tratamiento quirúrgico en un hospital de tercer nivel en México. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.4, pp.450-458.  Epub Nov 29, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000737.

Antecedentes:

Se tiene evidencia de un aumento en la incidencia de la colitis ulcerosa crónica idiopática (CUCI) en México, pero varía según el Estado e incluso entre hospitales de una misma región. Es importante conocer las características clínicas de los pacientes con CUCI, su curso clínico, necesidad de tratamiento quirúrgico y desenlaces.

Objetivo:

Describir las características demográficas y clínicas de los pacientes con CUCI, enfatizando en los factores asociados a la necesidad de tratamiento quirúrgico.

Método:

Estudio retrospectivo que incluyó 60 pacientes con diagnóstico de CUCI confirmado por histopatología. Se colectaron los datos demográficos, clínicos y bioquímicos de cada paciente. La gravedad se midió con la escala de Truelove y Witts, la escala endoscópica de Mayo y el índice histológico de Riley.

Resultados:

Se incluyeron 30 hombres y 30 mujeres. La media de edad fue de 40.6 ± 13.3 años. La extensión de la enfermedad fue proctitis en el 61.7%. Diecinueve pacientes (31.8%) presentaron manifestaciones extraintestinales. El 55% tenían como tratamiento único ácido 5-aminosalicílico. Catorce pacientes (23.3%) requirieron tratamiento quirúrgico, principalmente por falta de respuesta al tratamiento médico.

Conclusiones:

Las características clínicas de la CUCI son útiles para identificar a los pacientes que pudieran presentar una evolución tórpida de la enfermedad y requerir tratamiento quirúrgico.

Keywords : Colitis ulcerosa crónica idiopática; Colon; Enfermedad inflamatoria intestinal; Epidemiología; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )