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Cirugía y cirujanos
versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411
Resumo
BORRACCI, Raul A.; ALVAREZ-GALLESIO, José M.; CIAMBRONE, Graciana e MEZZADRI, Norberto A.. Autoestimación de habilidades y competencias quirúrgicas basadas en la teoría de la curva de aprendizaje en médicos residentes y becarios. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.4, pp.416-422. Epub 29-Nov-2021. ISSN 2444-054X. https://doi.org/10.24875/ciru.18000664.
Objetivo:
Evaluar cómo los médicos en formación (juniors) perciben su propio desempeño quirúrgico en comparación con la calificación otorgada por sus instructores (seniors) según un modelo de curva de aprendizaje.
Métodos:
Entre abril y junio de 2018 se realizó un estudio prospectivo en un hospital comunitario. Para evaluar cómo los médicos juniors estimaban su propio desempeño, 48 residentes/becarios de especialidades quirúrgicas eligieron una entre seis opciones excluyentes en una escala entre «novicio» y «experto automático». Además, cinco cirujanos que supervisaban a los residentes/becarios dieron sus propias opiniones sobre el nivel de desempeño de cada médico encuestado, usando las mismas categorías. Se realizó un análisis de concordancia para comparar las habilidades autopercibidas y el desempeño real según lo estimado por los cirujanos seniors.
Resultados:
Cuarenta y siete juniors y 50 seniors completaron la encuesta. El 51% sobrestimó y el 17% subestimó su ubicación en la curva de aprendizaje con respecto a los observadores externos (p = 0.025). El grado promedio de acuerdo entre seniors fue del 50%. La comparación entre la autopercepción de los juniors con respecto a sus observadores seniors mostró una concordancia pobre (kappa = 0.494; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.359-0.631; p < 0.0001; sesgo promedio de Bland-Altman: 0.40; IC 95%: 0.11-0.70).
Conclusiones:
La mitad de los residentes/fellows sobrestimó, y uno de cada seis subestimó, su verdadera ubicación en la curva de aprendizaje en comparación a la opinión de los seniors. Un mejor conocimiento de la existencia de este sesgo de estimación del propio desempeño podría redundar en una mejor confiabilidad del juicio médico.
Palavras-chave : Autoevaluación; Cirugía; Curva de aprendizaje; Evaluación por experto; Habilidades técnicas.