SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número4Adecuación del protocolo de profilaxis antibiótica en las apendicectomías de población infantilImpacto del protocolo propuesto por la American Society for Gastrointestinal Endoscopy en pacientes de alto riesgo de coledocolitiasis en el Hospital Regional ISSSTE Puebla en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirugía y cirujanos

versión On-line ISSN 2444-054Xversión impresa ISSN 0009-7411

Resumen

BORRACCI, Raul A.; ALVAREZ-GALLESIO, José M.; CIAMBRONE, Graciana  y  MEZZADRI, Norberto A.. Autoestimación de habilidades y competencias quirúrgicas basadas en la teoría de la curva de aprendizaje en médicos residentes y becarios. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.4, pp.416-422.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000664.

Objetivo:

Evaluar cómo los médicos en formación (juniors) perciben su propio desempeño quirúrgico en comparación con la calificación otorgada por sus instructores (seniors) según un modelo de curva de aprendizaje.

Métodos:

Entre abril y junio de 2018 se realizó un estudio prospectivo en un hospital comunitario. Para evaluar cómo los médicos juniors estimaban su propio desempeño, 48 residentes/becarios de especialidades quirúrgicas eligieron una entre seis opciones excluyentes en una escala entre «novicio» y «experto automático». Además, cinco cirujanos que supervisaban a los residentes/becarios dieron sus propias opiniones sobre el nivel de desempeño de cada médico encuestado, usando las mismas categorías. Se realizó un análisis de concordancia para comparar las habilidades autopercibidas y el desempeño real según lo estimado por los cirujanos seniors.

Resultados:

Cuarenta y siete juniors y 50 seniors completaron la encuesta. El 51% sobrestimó y el 17% subestimó su ubicación en la curva de aprendizaje con respecto a los observadores externos (p = 0.025). El grado promedio de acuerdo entre seniors fue del 50%. La comparación entre la autopercepción de los juniors con respecto a sus observadores seniors mostró una concordancia pobre (kappa = 0.494; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.359-0.631; p < 0.0001; sesgo promedio de Bland-Altman: 0.40; IC 95%: 0.11-0.70).

Conclusiones:

La mitad de los residentes/fellows sobrestimó, y uno de cada seis subestimó, su verdadera ubicación en la curva de aprendizaje en comparación a la opinión de los seniors. Un mejor conocimiento de la existencia de este sesgo de estimación del propio desempeño podría redundar en una mejor confiabilidad del juicio médico.

Palabras llave : Autoevaluación; Cirugía; Curva de aprendizaje; Evaluación por experto; Habilidades técnicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )