SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue4Adequacy of antibiotic prophylaxis protocol in appendectomies in childrenImpact of the protocol proposed by the American Society for Gastrointestinal Endoscopy in patients at high risk of choledocholithiasis, in Puebla Regional Hospital ISSSTE in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

BORRACCI, Raul A.; ALVAREZ-GALLESIO, José M.; CIAMBRONE, Graciana  and  MEZZADRI, Norberto A.. Autoestimación de habilidades y competencias quirúrgicas basadas en la teoría de la curva de aprendizaje en médicos residentes y becarios. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.4, pp.416-422.  Epub Nov 29, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000664.

Objetivo:

Evaluar cómo los médicos en formación (juniors) perciben su propio desempeño quirúrgico en comparación con la calificación otorgada por sus instructores (seniors) según un modelo de curva de aprendizaje.

Métodos:

Entre abril y junio de 2018 se realizó un estudio prospectivo en un hospital comunitario. Para evaluar cómo los médicos juniors estimaban su propio desempeño, 48 residentes/becarios de especialidades quirúrgicas eligieron una entre seis opciones excluyentes en una escala entre «novicio» y «experto automático». Además, cinco cirujanos que supervisaban a los residentes/becarios dieron sus propias opiniones sobre el nivel de desempeño de cada médico encuestado, usando las mismas categorías. Se realizó un análisis de concordancia para comparar las habilidades autopercibidas y el desempeño real según lo estimado por los cirujanos seniors.

Resultados:

Cuarenta y siete juniors y 50 seniors completaron la encuesta. El 51% sobrestimó y el 17% subestimó su ubicación en la curva de aprendizaje con respecto a los observadores externos (p = 0.025). El grado promedio de acuerdo entre seniors fue del 50%. La comparación entre la autopercepción de los juniors con respecto a sus observadores seniors mostró una concordancia pobre (kappa = 0.494; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.359-0.631; p < 0.0001; sesgo promedio de Bland-Altman: 0.40; IC 95%: 0.11-0.70).

Conclusiones:

La mitad de los residentes/fellows sobrestimó, y uno de cada seis subestimó, su verdadera ubicación en la curva de aprendizaje en comparación a la opinión de los seniors. Un mejor conocimiento de la existencia de este sesgo de estimación del propio desempeño podría redundar en una mejor confiabilidad del juicio médico.

Keywords : Autoevaluación; Cirugía; Curva de aprendizaje; Evaluación por experto; Habilidades técnicas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )