SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue4Sensitivity, specificity and reliability of the POP score vs. APACHE II score as predictors of severe acute biliary pancreatitisSelf-estimation of surgical skills and competencies based on the learning curve theory in medical residents and fellows author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

DURAN-POVEDA, Manuel et al. Adecuación del protocolo de profilaxis antibiótica en las apendicectomías de población infantil. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.4, pp.410-415.  Epub Nov 29, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.19000663.

Objetivo:

Evaluar la adecuación de la profilaxis antibiótica en la cirugía de apendicitis aguda en niños y su efecto en la infección del sitio quirúrgico.

Método:

Estudio de cohortes prospectivo para evaluar la adecuación al protocolo de la profilaxis antibiótica en apendicectomías en población infantil. Se evaluaron la administración de la profilaxis y las causas de la inadecuación. Se estudió el efecto de la inadecuación en la incidencia de infección del sitio quirúrgico con el riesgo relativo (RR) ajustado con un modelo de regresión logística por pasos hacia atrás.

Resultados:

Se estudiaron 412 pacientes. La profilaxis antibiótica estaba indicada en 348 pacientes y se administró en el 95.7% de los casos, con una adecuación global al protocolo del 90.7%. La causa principal del incumplimiento fue la hora de inicio. La incidencia acumulada de infección del sitio quirúrgico fue del 2.7%. No se encontró relación entre la adecuación de la profilaxis y la infección del sitio quirúrgico (RR: 1.01; intervalo de confianza del 95%: 0.95-1.11; p = 0.61).

Conclusiones:

La adecuación de la profilaxis antibiótica fue alta, pero puede mejorarse. No se encontró relación entre la adecuación de la profilaxis antibiótica y la incidencia de infección del sitio quirúrgico.

Keywords : Adecuación; Infección quirúrgica; Pediatría; Profilaxis antibiótica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )