SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue4Circularity of the foveal avascular zone and its correlation with parafoveal vessel density, in subjects with and without diabetesSensitivity, specificity and reliability of the POP score vs. APACHE II score as predictors of severe acute biliary pancreatitis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

CHAURAND-LARA, Jorge et al. Incidencia de osteonecrosis de los maxilares por el uso de inhibidores de osteoclastos en pacientes con metástasis óseas: estudio de cohorte retrospectivo. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.4, pp.396-401.  Epub Nov 29, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000661.

Antecedentes:

El uso de inhibidores de osteoclastos en la enfermedad metastasica ósea tiene como objetivo aumentar la densidad mineral ósea y reducir el riesgo de fractura. Se han reportado pacientes con osteonecrosis de los maxilares tras el uso crónico de estos inhibidores. En nuestro país, los inhibidores de osteoclastos se usan en el contexto de osteoporosis y de metástasis óseas, por lo que es importante describir la incidencia de esta complicación en población mexicana.

Objetivo:

Describir la incidencia de osteonecrosis de los maxilares en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, durante el periodo del 1 de enero del 2010 al 1 de junio de 2016.

Método:

Estudio de cohorte retrospectiva desarrollado en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en Ciudad de México. Se incluyeron todos los pacientes que recibieron bisfosfonatos o denosumab con enfermedad metastasica ósea por tumores sólidos, y que presentaron osteonecrosis de mandíbula.

Resultados:

Se analizaron 802 pacientes que recibieron bisfosfonatos o denosumab en enfermedad metastasica ósea (699 bifosfonatos y 103 denosumab). De ellos, 28 (3.5%) presentaron osteonecrosis. La mediana de uso de ácido zoledrónico para la presencia de osteonecrosis fue de 25 meses (15-49 meses), y para denosumab fue de 16 meses (11-35 meses), sin encontrar diferencias significativas entre ellos (p = 0.511) y el riesgo de osteonecrosis.

Conclusiones:

La osteonecrosis inducida por medicamentos tiene una baja incidencia en población mexicana. El denosumab no muestra un mayor número de casos de osteonecrosis en comparación con los bisfosfonatos. No se encontró asociación entre el estado funcional, el número de sitios óseos metastásicos ni el uso de antiangiogénicos o de inhibidores de la tirosina cinasa como factor asociado a osteonecrosis de los maxilares.

Keywords : Denosumab; Inhibidores de osteoclastos; Osteonecrosis maxilar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )