SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue4Experience of the hernia and wall department in the management of abdominal wall endometriosis for 9 yearsIncidence of osteonecrosis of the jaw by the use of osteoclast inhibitors in patients with bone metastases: a retrospective cohort study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

SOMILLEDA-VENTURA, Selma A. et al. Circularidad de la zona avascular foveal y su correlación con la densidad vascular parafoveal, en sujetos con y sin diabetes. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.4, pp.390-395.  Epub Nov 29, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000638.

Objetivo:

Caracterizar la distribución de la circularidad de la zona avascular foveal y su correlación con la densidad vascular perifoveal, en sujetos con y sin diabetes.

Método:

Estudio observacional, descriptivo, transversal y prospectivo; se incluyeron sujetos sin diabetes (Grupo 1), con diabetes sin retinopatía (Grupo 2) y con retinopatía diabética (Grupo 3). Los promedios de circularidad de la zona avascular foveal y de la densidad vascular parafoveal se compararon entre grupos (Kruskal-Wallis), y se calculó su correlación mediante la prueba Rho de Spearman.

Resultados:

Se estudiaron 77 ojos. El promedio de la densidad vascular central fue mayor en el Grupo 1 que en el Grupo 2, y mayor en el Grupo 2 que en el Grupo 3. Los promedios de la densidad vascular interna y completa también fueron mayores en el Grupo 2 que en el Grupo 3. El promedio de la circularidad de la zona avascular foveal no difirió entre grupos, y en el Grupo 3 tuvo una correlación positiva con la densidad vascular central (0.45), interna (0.56) y completa (0.53).

Conclusiones:

La circularidad no difiere entre sujetos con y sin diabetes, con y sin retinopatía, y solo tiene una baja correlación con la densidad vascular parafoveal en sujetos con retinopatía diabética, lo cual no permite anticipar una reducción de la densidad vascular en esta enfermedad.

Keywords : Circularidad; Densidad vascular parafoveal; Diabetes mellitus; Retinopatía diabética; Zona avascular foveal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )