SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número4Schwannomas tímpano-mastoideos y parotídeos del nervio facial: presentación clínica en relación con su sitio de origenCircularidad de la zona avascular foveal y su correlación con la densidad vascular parafoveal, en sujetos con y sin diabetes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

RAMOS-MAYO, Alan E.  e  GIL-GALINDO, Gerardo. Experiencia del departamento de hernias y pared en el manejo de endometriosis de pared abdominal durante 9 años. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.4, pp.385-389.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.19000622.

Antecedentes:

La endometriosis de pared abdominal es una enfermedad rara, se presenta como una tumoración con dolor, eritema, y que empeora a las maniobras de Valsalva.

Objetivo:

Mostrar la experiencia y los resultados en el manejo del departamento de hernias y pared abdominal en un hospital de segundo nivel y presentar una revisión de la literatura.

Método:

Se tomaron los expedientes de pacientes tratadas en el departamento de hernias y pared abdominal, intervenidas quirúrgicamente con diagnóstico clínico preoperatorio e histopatológico posoperatorio de endometriosis de pared abdominal. Los datos se describieron usando medidas de tendencia central y porcentajes.

Resultados:

Se identificaron 29 pacientes, con una edad promedio de 32.75 años. El 68.9% reportó dolor cíclico catamenial asociado a tumoración de pared abdominal; se hizo diagnóstico clínico preoperatorio de endometriosis de pared abdominal en el 89.75%. Solo una paciente se reportó con diagnóstico histopatológico de fibrolipoma. La totalidad de las pacientes refirió operación cesárea como cirugía previa. No se reportaron recurrencias.

Conclusiones:

La endometriosis de pared abdominal es la presencia de tejido endometrial ectópico en la pared abdominal. Las pacientes con este diagnóstico son referidas al cirujano general por presentar tumoración, sin embargo, la tasa de diagnóstico preoperatorio es baja en la mayoría de los casos. El ultrasonido es de utilidad en el diagnóstico; la tomografía y la resonancia magnética determinan la extensión de la enfermedad. El tratamiento debe relacionarse con la extensión de la enfermedad y su recurrencia se asocia con la presencia de márgenes positivos.

Palavras-chave : Endometriosis; Pared abdominal; Cicatriz quirúrgica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )